Los traumatismo en los niños son muy frecuentes, y suelen generar angustia y preocupación en los padres, más aún, cuando deben acudir a un Servicio de Urgencias para una evaluación. Ante un traumatismo con una herida abierta que necesita asistencia médica y sutura es importante comprender la ansiedad ante la situación, tanto de los padres como de los propios niños.
Tranquilizar, enfatizar y explicar el proceso de forma calmada y pausada es fundamental para poder realizar la sutura de la mejor forma.
Para un cirujano pediátrico experimentado, un primer vistazo de la herida debe ser suficiente valorar varios aspectos: sutura a utilizar, numero aproximado de puntos, necesidad de anestésico local o sedación y tiempo de sutura…todo ello nos facilita tener todo preparado antes de empezar y poder realizar el proceso de sutura de una forma más ágil y reglada.
Es fundamental el alivio del dolor, se pueden utilizar anestésicos tópicos, infiltración o sedación según la complejidad del caso. Evitar el uso de sujeción mecánica y facilitar la sujeción o apoyo de padres y personal de enfermería ayuda a disminuir la ansiedad y el malestar de los pacientes, siempre que sea posible se debería facilitar la presencia de los padres. El paciente debe estar en una postura cómoda, si es posible, mirando a los padres o cogiéndoles la mano.
Hablar con el paciente, explicarle el proceso, tranquilizarlo y aclarar sus dudas, enseñarle que estamos para ayudarle y cuidarle y que no le va a doler es fundamental para la tranquilidad y relajación de los pacientes.
Antes de empezar debemos planificar y colocar todo el material necesario, debemos dejar el tiempo adecuado para la efectividad de la anestesia, realizar la sutura de forma rápida y precisa, habiendo planificado previamente la colocación y número de puntos de sutura que vamos a realizar nos ayuda a conseguir un mejor resultado de forma más rápida sin que nos surjan imprevistos o retrasos por falta de material.
Distraer y hablar con el paciente y los padres ayuda a tener un entorno más confortable y humano.
Al finalizar la sutura debemos explicar las curas, cuidados de la herida, el tipo de sutura utilizada y explicar los cuidados y posibles ciactrices posteriores para mejorar el resultado estético. Un seguimiento de las cicatrices ayudad a mejorar reducir la posibilidad de cicatrices
inestéticas.
Compartir en: