Loading...

Tratamientos de Hernias en Ourense

Cirugía de Hernias Pediátricas Inguinales y Umbilicales

Ofrecemos tratamientos avanzados y personalizados para la cirugía de hernias inguinales y umbilicales pediátricas

Nuestros Servicios

cirugias de hernias inguinales en Ourense

Hernia Inguinal Pediátrica

La hernia inguinal se debe a la falta de cierre u obliteración del conducto peritoneo vaginal, éste conducto es un túnel por el cual descienden los testículos hasta el escroto en los varones, y que ayuda a la adecuada colocación anatómica del útero en las mujeres.

Hidrocele

El hidrocele se debe al paso de líquido hacia la ingle o el escroto. Al igual que las hernias, los hidroceles ocurren cuando el conducto peritoneo vaginal es permeable, pero sólo permite el paso de líquido, y no órganos.

Hernia Umbilical Pediátrica

Durante la gestación, el cordón umbilical pasa a través del orificio umbilcal. Esta abertura, se cierra después del nacimiento. Si los músculos no se cierran por completo en la línea media, puede aparecer una hernia umbilical.

Cirugía de Hernias Inguinales en Ourense

cirugia de hernias hinguinales en OurenseLa hernia inguinal pediátrica se debe a la falta de cierre u obliteración del conducto peritoneo vaginal, éste conducto es un túnel por el cual descienden los testículos hasta el escroto en los varones, y que ayuda a la adecuada colocación anatómica del útero en las mujeres. Cuando este túnel permanece permeable se permite el paso de contenido intestinal (líquido peritoneal, asas intestinales, ovarios…) distalmente hacia la región inguinal formando una protrusión que es la que consideramos como una hernia inguinal.

Las hernias inguinales pediátricas son más frecuentes en los varones, y más frecuentes en el lado derecho. En los varones se suelen diagnosticar a una edad más temprana que en las mujeres. La incidencia varía entre un 3-5% en nacidos a término y hasta un 30% en prematuros.

 

Síntomas de las Hernias Inguinales

Los síntomas típicos son la aparición de bultoma inguinal redondeado, blando, que puede variar de volumen y que aumenta o desaparece con la presión y fuerza abdominal, normalmente son indoloras, aunque en ocasiones el intestino que pasa a través del orificio herniario puede estrangularse produciendo dolor, hinchazón, enrojecimiento, en estos casos la valoración inmediata por un especialista es obligada.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico, apoyado en la anamnesis y en fotos que suelen aportar los padres, a veces puede ser necesaria una ecografía para afinar el diagnóstico.

 

Tratamiento de las Hernias Inguinales

Una vez diagnosticada la hernia se debe programar e intervenir. La cirugía de hernias inguinales consiste en cerrar el conducto peritoneo vaginal, esto se puede realizar de forma abierta con una pequeña incisión inguinal o de forma laparoscópica, en los niños no se utilizan mallas ni otras materiales para cerrar el defecto. La recuperación es rápida, con una reintroducción en unas semanas a las actividades previas y unos cuidados postoperatorios sencillos. Se utilizan suturas que se reabsorben y no se precisa retirar ningún punto de sutura.

Cirugía de Hernias Pediátricas Umbilicales en Ourense

Durante la gestación, el cordón umbilical pasa a través del orificio umbilcal. Esta abertura, se cierra después del nacimiento. Si los músculos no se cierran por completo en la línea media, puede aparecer una hernia umbilical. Es muy raro que una hernia pediátrica umbilical cause dolor en un niño o quede «atascada» o incarcerada, en estos casos habría que consultar rápidamente.

 

Síntomas de las Hernias Umbilicales

Las hernias umbilicales se caracterizan por la aparición de un abultamiento o protuberancia umbilical, blando y que se puede empujar nuevamente hacia el abdomen. No suelen producir dolor o molestias y tienen un tamaño muy variable desde menos de 1cm hasta varios centímetros. El diagnóstico es clínico mediante exploración física.

 

Tratamiento de las Hernias Umbilicales

La mayoría de las hernias umbilicales cierran solas sobre los 4 años de edad, por lo que se suelen seguir periódicamente hasta esa edad, en caso de persistir se puede realizar una herniorrafia umbilical para cerrar la hernia, en algunos casos se puede realizar una plastia umbilical para retocar el ombligo y conseguir y aspecto del ombligo más natural. La recuperación es rápida con una reintroducción en unas semanas a las actividades previas y unos cuidados postoperatorios sencillos. Se utilizan suturas que se reabsorben y no se precisa retirar ningún punto de sutura.

cirugía de hernia umbilical en Ourense
hernia inguinal operada

Cirugía de Hidrocele en Ourense

El hidrocele se debe al paso de líquido hacia la ingle o el escroto. Al igual que las hernias, los hidroceles ocurren cuando el conducto peritoneo vaginal es permeable, pero sólo permite el paso de líquido, y no órganos. El líquido peritoneal puede ir y venir del escroto al abdomen, provocando un cambio en el tamaño del escroto. Los hidroceles se pueden observar hasta que el niño tenga entre 12 y 18 meses de edad. Después de esa edad, se considera que el conducto peritoneo vaginal ya no se va a cerrar solo, por lo que se recomienda la cirugía. Los hidroceles también pueden convertirse en hernias inguinales. La cirugía es similar a la explicada en la hernia inguinal, con una recuperación sencilla.

doctor jorge cortizo

Dr. Jorge Cortizo

El Dr. Jorge Cortizo es un cirujano pediátrico con más de 15 años de experiencia en Ourense. Especializado en el tratamiento y cirugía de hernias umbilicales o inguinales en Ourense. 

Compromiso con la Salud Infantil

¿Tienes alguna pregunta?

Escríbenos un mensaje

Privacidad

Agenda tu Consulta Hoy Mismo

¿Tu hijo necesita atención quirúrgica especializada? No esperes más. Contacta con nuestra clínica en Ourense para obtener más información sobre nuestros servicios de cirugía pediátrica. Estamos aquí para ayudarte a cuidar la salud de tu pequeño.