La fimosis, es una de las consultas más frecuentes para los Pediatras y Cirujanos Infantiles, y es una de las cirugías más frecuentes para nosotros, y también es una preocupación frecuente para los padres, con dudas sobre como realizar las retracciones prepucial y sobre todo a que edad empezar a realizarlas. La fimosis se define como la imposibilidad de la retracción del prepucio, el cual es la piel que recubre el glande.
No todos los niños son iguales ni a todos les podemos dar las mismas pautas o recomendaciones, es importante conocer a nuestro paciente y saber que tipo de dificultad a la retracción prepucial tiene para así recomendar el mejor tratamiento.
Existen varios tipos de fimosis, desde la imposibilidad de retraer el prepucio por miedo o dolor a la imposibilidad fisiológica por una cicatriz en el borde prepucial, se debe individualizar el tratamiento y acompañar a nuestro paciente en todo el proceso, aclara sus dudas e ir adaptando el tratamiento para aumentar las posibilidad de éxito.
En los casos en los que el tratamiento médico no es efectivo o en los que vemos que no se va a solucionar el problema, podemos recomendar la cirugía.
La cirugía de fimosis, es una de las cirugías más comunes para los Cirujanos Infantiles, se puede realizar de forma ambulatoria y con una recuperación rápida, los primeros días, los pacientes pueden presentar dolor o molestias en la zona, los pacinetes pre o puberales pueden presentar más molestias sobretodo en relación con las erecciones. Los primeros días es frecuente un edema e hinchazón de la zona que va progresivamente en disminución. Se utilizan suturas reabsobibles que facilitan las curas y evitan molestias.
Es importante el seguimeinto postoperatorio para aclarar cualquier duda y valorar el adecuado resultado posterior.
Compartir en: